viernes, 20 de diciembre de 2013

Cronica de la expedición. 2ª parte


Parte superior del Cañón que da a la gran cascada
 
Al día siguiente 15 de Noviembre, nos encargamos de abrir la parte superior del cañón hasta una zona 400m antes de la gran cascada. Makeda que no se encuentra bien se dedicará a instalarnos un escape con cuerda fija de donde salir del barranco hasta el campamento para poder seguir desde este punto al día siguiente.

Makeda instalando el escape- acceso de la parte superior

 La entrada del cañón se realiza por un cómodo camino desde el campamento que en media hora nos deja en el cauce del rio. La alegría es inmensa y la expectación total entre los lugareños que nos observan como si fuésemos verdaderos marcianos con todo ese material que por primera vez ven.
Primer Rapel. Comienza la aventura
 
Un pequeño rapel da comienzo a la actividad que nos deposita en una gorga en la que continuamente deberemos combinar los destrepes con continuas badinas en las que es necesario nadar. No tarda mucho en aparecer un gran rapel de 65 metros que deja boquiabiertos a los Etiopes al vernos bajar.
Cascada de 65m más grande de lo que habíamos calculado de arriba
Destrepes, saltos y badinas en la parte superior
Sucesión de marmitas
 
La roca, nuestra gran incertidumbre antes de viajar no es demasiado buena y cuesta encontrar un basalto bueno donde expandan bien nuestros parabolt, ya que es un basalto muy poroso y en ocasiones muy malo. Los parabolt de 10mm agarran sin problemas pero con los de 8mm tenemos más problemas y algunos no los logramos expandir.
Uno de los taladros y baterías protegidos para el agua
 
 
Giro del cañón con 2 rapeles seguidos


Salto

Las zonas de nado son continuas
 
 Esta zona superior del cañón arranca a 3200 metros de altura y acaba a 2980m en la cabecera de la gran cascada. Es muy soleada y relajada ya que entre los rapeles se suceden zonas de andar o nadar. El caudal lo estimamos en algo más de 100 litos/s. Cuando llegamos a la cuerda fija avanzamos un poco más pero enseguida retrocedemos para salir al campamento.
Reunión para decidir si seguir o salir ya del cañón
Vista de la garganta
 
El camino de salida y acceso es bastante herboso y resbaladizo con lo que tenemos que extremar las precauciones sobre todo al día siguiente para bajar con el rocío mañanero. Hubiera sido mejor salir y acceder por un afluente situado pocos centenares de metros antes pero claro después de visto todos somos listos. Durante la tarde decidimos y preparamos los materiales para los días siguientes ya que a partir de ahora ya no vamos a disfrutar del confort del campamento. Por suerte parece que la maldición de la cascada que predijo Makeda no se esta cumpliendo y todo va sobre ruedas.
 
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario