viernes, 13 de diciembre de 2013

Cronica de la expedición. 1ª parte.


Como ya os comentamos, a falta de 8 días de salir a la expedición y con toda la logística, estrategias y materiales preparados, recibimos un E-mail de unos Italianos. Se trata de otra expedición que también para este 2013 han programado el intento de descenso del cañón Jinbar.

 El Italiano Matteo Rivadossi en una expedición espeleológica a Etiopia conoce la cascada, pero no es hasta 2012 cuando plantean una expedición. Tras el infortunio de uno de sus miembros al romperse una pierna deben posponer la empresa a 2013. Es en Octubre de este año cuando viajan para intentar el descenso de la cascada Jinbar, pero la época de lluvias de este año se ha retrasado y hace el descenso impracticable con lo que tras 12 días abandonan el país. En su vuelta a Italia nos escriben contándonos su intento y proponiéndonos realizar una expedición internacional juntándose 2 de sus miembros a nuestra expedición.
Cascada en crecida en octubre de 2013
La noticia nos llega por sorpresa ya que desconocíamos que hubiese otra expedición intentando el descenso. Tras el desconcierto inicial, comenzamos a analizar la nueva situación. Tras valorar los puntos positivos y negativos en una reunión, decidimos aceptar a nuestros compañeros Italianos. Nos parece una buena idea  consiguiendo así una expedición más fuerte y segura, además de poder disfrutar todos de la apertura sin entrar en competiciones. Los dos nuevos componentes son Matteo Rivadossi y Stefano Panizzon ahora dos nuevos amigos en Italia.

Esperando en el aeropuerto de Adis Abeba para ir a Gondar
 

Tras el retraso de los vuelos volamos el día 12 de noviembre desde Madrid hasta Addis Abeba (escala en El Cairo). En cuanto llegamos cogemos un vuelo interno a Gondar donde nos espera nuestro fabuloso guía Guech. Tras descansar en el Hotel nos juntamos a la tarde con nuestros compis de Italia en el Hotel y cenamos juntos para conocernos e ir planteando la expedición.

Ya sin tiempo que perder, al día siguiente nos vamos a Debark donde terminamos de gestionar el permiso del parque nacional para bajar la cascada. Nos acompaña en la expedición un "Experto" del parque que se encargará de hacer un informe de la actividad, completamente nueva en el parque para valorar si autorizar o no futuras expediciones.
 

 

Cargando el material hacia las Simien Mountains


Unos niños nos despiden en Debark


Vista de Debark


Con la burocracia solucionada avanzamos hasta el campo base, situado justo encima de la cascada Jinbar y autorizado excepcionalmente para acometer el descenso por su estratégica situación. El camino de acceso es una larga pista en la que realizamos varias paradas para ver los Monos Gelada (endémicos de las montañas Simien) y para ver `por primera vez la cascada desde un magnifico mirador. Por suerte los pronósticos se han cumplido y esta vez baja el agua perfecta para poder realizar el descenso con garantías (si los Italianos se hubieran metido en Octubre no hubieran podido salir por el cañón como comprobamos en la exploración).

Fotografiando a los monos gelada
 
Primera vez que vimos la cascada

 A la tarde observamos el cañón en su parte superior y la garganta es magnífica. A la tarde cae la primera de las numerosas tormentas que nos acompañarán a lo largo del viaje. Son intensas tormentas pero de poca duración con lo que según los partes meteorológicos no deberían comprometer la realización de la actividad.

Llegada al campamento base
 
Matteo explicando la zona superior del cañón
 
Preparando el campamento
 
Vista de la parte superior del cañón

Mono Gelada

Preparando el material a la tarde

Continuara.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario